PRESS MENU
El Colegio de Enfermería de Valencia participa en las Jornadas Internacionales de Humanización de la Salud celebradas en Santo Domingo
El hospital de la Malvarrosa implanta un sistema pionero para evitar las infecciones por hongos
El hospital de la Malvarrosa, líder en operaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria
El Hospital es incluido por segundo año entre los 20 mejores centros de España
El proyecto de reforma del hospital Malva-rosa hará que sus puertas de entrada principales den al mar
El tratamiento del ICTUS desde un punto de vista multidisciplinar
"Hacia la excelencia para satisfacer las necesidades del paciente"
Higiene óptima: máxima tranquilidad
Las operaciones de cirugía sin ingreso aumentaron un 37'5% durante los primeros seis meses de 1999
Malva-Rosa, líder en cirujía sin ingreso
"Por fin, la sanidad se ha amoldado al paciente"
Rambla comprueba la evolución de la obras de remodelación del Hospital Sociosanitario
Todos somos directores de Recursos Humanos. Hacia una nueva gestión
 
Diario del Marítimo   LAS PROVINCIAS
Sábado, 10 de abril de 1999
"La corta estancia no implica riesgo", según el director del hospital
Malva-Rosa, líder en cirugía sin ingreso
Evitar largas listas de espera, disminuir el coste de las intervenciones quirúrgicas y aminorar la sensación de gravedad que siempre produce a un enfermo los días de estancia en un hospital. Estos son los objetivos de la UCSI, Unidad de Cirugía Sin Ingreso, que ¡leva a cabo un proceso moderno y ágil, potenciado por el Hospital Malva-Rosa durante los últimos años hasta convertirse en líder de este tipo de intervenciones.
Gracias a la Cirugía Sin Ingreso, también conocida como Cirugía Mayor Ambulatoria, un enfermo que necesite ser operado de hernia o cataratas, algunas de las intervenciones más comunes, puede regresar a su casa el mismo día en que les han intervenido. Esta es la filosofía de las 4.600 operaciones quirúrgicas que. siguiendo este modelo, realizó el Hospital Malva-Rosa durante el pasado año.
Seguridad y eficacia____________
Eugenio Tejerina, director del hospital de la Malva-Rosa y médico cirujano, se muestra satisfecho del éxito y especialización que el centro está adquiriendo en este método e incide en la seguridad y eficacia de la cirugía sin ingreso. "Los pacientes tienden a pensar que la rapidez con la que aban­donan el hospital puede restar seguridad o atención, pero esto es así en absoluto. La corta estancia en el hospital no se traduce en riesgo tras la operación o falta de eficacia en la misma."
Las principales razones de este avance, según Tejerina, son fun­damentalmente "motivos de tipo técnico pero también tiene importancia la pre-
FOTO ARCHIVO Los pacientes pueden dejar el hospital el mismo día de la operación.
paración del facultativo aunque, lógicamente, el paciente y su entorno socio-familiar deben reunir una serie de condiciones muy concretas para ser intervenido en la UCSI."
Insiste el director del hospital en que "el incremento de operaciones realizadas por el hospital ha sido posible sin que incremente el presupuesto, que ha sido el mismo desde 1995; además hemos obtenido en
un grado de satisfacción en el paciente del 98%".
La dedicación que actualmente se está dando la UCSI es máxima, realizándose operaciones todos los días de lunes a viernes y sábados por la mañana.
La información que se le ofrece al paciente que va a ser intervenido por cirugía sin ingreso es, además, precisa y fiable. Tanto el anestesista como el
propio cirujano que va a dirigir la intervención, explican al paciente los modos de actuación que hacen de este proceso algo tan veloz como eficaz.
Tejerina es consciente de que la cirugía sin ingreso "es el futuro de las intervenciones en un gran número de patologías y por ese motivo, la mayoría de los hospitales están tratando de potenciar estos métodos".
J. A. Marrahí
EDETA MEDICAL S.L. © 2014 - Servicios Plenos Internet, S.L. Design - All rights reserved